Noticias

9 Julio / 2021

Neltume Ports y Terminal Zárate inauguran nuevo terminal automotriz

Construido para operar buques Roll-on Roll-off, especializados en carga rodante.

Neltume Ports junto con el Terminal Zárate, parte del Grupo Murchison de Argentina, inauguraron el terminal de vehículos AutoMOBILE International Terminal (AIT) en el Puerto de Mobile, Alabama, Estados Unidos, especialmente diseñado y construido para operar buques Roll-on Roll-off (RoRo), especializados en carga rodante, y se estima que moverá un volumen de 150.000 vehículos por año.

El proyecto comenzó en 2018, luego de que la Autoridad Portuaria de Alabama (ASPA, por sus siglas en inglés) decidiera licitar su construcción y operación en 2016. El monto total de la inversión alcanza los US$62 millones, los que están siendo invertidos en un 30% por el operador privado (Neltume Ports y Terminal Zárate) y el 70% por ASPA.

AIT funcionará en un predio de 23 hectáreas desde un muelle de 12 mts. de calado. El nuevo terminal está conectado con cinco ferrocarriles de Clase I, con conexiones en toda América del Norte y acceso inmediato y sin obstáculos a los principales sistemas interestatales y de carreteras de Estados Unidos.

La inauguración se llevó adelante de manera remota, con las autoridades del Estado de Alabama y la ciudad de Mobile, junto con los máximos funcionarios del puerto.

El Presidente de Ultramar, Richard von Appen, señaló que, “estamos muy contentos de participar en AutoMobile International Terminal. Para Neltume Ports, AIT representa un hecho muy relevante, ya que es el comienzo de nuestra presencia en la industria portuaria de Estados Unidos. Además, estamos muy contentos que este comienzo sea en el Puerto de Mobile, que cuenta con una ubicación estratégica y conexiones eficientes a todo Norteamérica”.

El terminal operará bajo un acuerdo de concesión de 10 años con la posibilidad de extender esta concesión por un total de hasta 30 años. El puerto operará principalmente las necesidades de importación y exportación del sector automotriz en Estados Unidos.