Noticias

9 Septiembre / 2019

Conferencia de UNESCO destacó la gestión sustentable de TPS y ARKA para el patrimonio subacuático de Valparaíso

Importante simposio en Francia remarcó el manejo del patrimonio cultural sumergido por parte del concesionario del Terminal 1 de Valparaíso y de un grupo de profesionales especializados.

Como un ejemplo relevante de manejo sustentable del patrimonio cultural subacuático fue presentada la gestión de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, y la empresa consultora ARKA Arqueología Marítima, en el Frente de Atraque N° 1 del puerto de Valparaíso, con ocasión de la Conferencia Internacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático realizada recientemente en Francia, organizada por el gobierno de ese país y la UNESCO.

En la oportunidad, se expuso el trabajo que ha hecho el concesionario en relación a la búsqueda, identificación, resguardo, monitoreo, intervención, conservación y puesta en valor del patrimonio sumergido, a través exposiciones arqueológicas, producción audiovisual y publicaciones, lo que representa un hito a destacar en el ámbito de Sudamérica.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, expresó que “siempre hemos estado comprometidos con la protección del fondo marino y las riquezas históricas y patrimoniales que posee. Por eso ponemos el máximo cuidado y trabajamos con equipos de profesionales especializados para hacer los rescates correspondientes y poner esos valiosos descubrimientos a disposición de la comunidad, lo que ha sido muy apreciado tanto por porteños y visitantes de nuestra ciudad.”

Diego Carabias, director de ARKA Arqueología Marítima, fue invitado a esta conferencia internacional para exponer sobre los avances que se han desarrollado en Sudamérica, con especial énfasis en el caso de Chile, contexto en el cual presentó el caso de TPS.
La Conferencia Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, realizada en junio en la ciudad de Brest, Francia, con la organización de la UNESCO, se enfocó en la discusión sobre el futuro de este ámbito y la legislación relativa a los mares.